Contacto

jueves, 1 de febrero de 2018

Impresiones de un ex Oficial de la Marina Real


El usuario Mark Hathaway (BGG), dejó sus impresiones sobre el juego escritas en https://boardgamegeek.com/thread/1790540/proto-type-play-test-uk-games-expo

A continuación os facilitamos la traducción de las mismas.


Me senté con dos de los diseñadores del UKGE para jugar U-Boot. Mi resumen muy breve de lo que quiero decir es que definitivamente apoyaré esto y les deseo a ellos y a su campaña en Kickstarter mucho éxito.

Mi grupo de pruebas de juego consistió en mí (ex-militares muy involucrados en misiones de caza submarina) y un oficial ejecutivo actual de un barco patrullero off-shore. Así que el tema y el conocimiento compartido eran ampliamente similares.

Cada jugador asume un rol en el submarino: el Capitán toma las decisiones, el Navegante
calcula los rodamientos para viajar e interceptar vectores (así como alimentar a la tripulación), el Jefe de Ingenieros repara  las cosas, y el Primer Oficial controla la aplicación (básicamente se asegura de que las decisiones de los demás se lleven a cabo y se registren en la aplicación).

Usted podría pensar que esto daría al capitán el rol de jugador con más participación y por tanto la correspondiente diversión y disfrute. Sin embargo, debido a que es un juego cooperativo todo el mundo está involucrado en las decisiones todo el tiempo y rápidamente perderás amigos si eres un capitán incompetente. Al igual que en el juego Pandemic, el grupo en reflexión probablemente tomará la "mejor" decisión posible. Además, cada rol tiene sus propias decisiones y responsabilidades para tener una misión exitosa. Por ejemplo, si el Primer Oficial se olvida de recordar a todo el mundo los cambios de turno y un nuevo día pasa sin que la tripulación sea alimentada, la moral baja. Baja moral significa más eventos malos. Alimentar a la tripulación se parece un poco a un minijuego de tachuelas, pero admito que no era mi responsabilidad, así que no me involucré demasiado.

Cada rol tiene 4 miniaturas de tripulación para controlar, cada uno con sus propias estadísticas en varios atributos y 3 habilidades distintas. (Los atributos que recuerdo son timón, reparación, observación, avituallamiento y psique) Estos tripulantes se mueven alrededor para responder a cualquier crisis/oportunidad que el submarino esté enfrentando. Estos eventos son dictados en gran parte por la aplicación, pero también pueden ocurrir a medida que se mueve un marcador hacia abajo en la pista de moral en el tablero.

El movimiento de la tripulación es gestionado por una orden y una pista de maniobras en el tablero que el capitán controlará; demasiadas órdenes sucesivas y la moral se desplomará causando que las cartas negativas de evento sean robadas y resueltas.

La tripulación se fatigará, perdiendo la más baja de sus tres habilidades; las habilidades son usadas para lidiar con los eventos/oportunidades. Por ejemplo, si el submarino empieza a gotear, puede requerir 6 puntos de reparación para reparar la fuga; esos 6 puntos podrían estar repartidos entre 3 tripulantes diferentes, fatigando su capacidad más baja en sus tarjetas y empezando un cronómetro en la aplicación para reparar el daño. (Se sintió como si las reparaciones estuvieran tomando unos 5 minutos en tiempo real).

La aplicación es absolutamente integral al juego y añade un elemento agradable en tiempo real a lo que podría inducir docenas de minutos de discusión en un juego cooperativo basado en turnos. El navegante actuará sobre las observaciones de navegación (desde los contactos en el periscopio - en la app) para alterar el curso y trazar vectores de interceptación. Los nuevos encabezados y velocidades se introducen en la aplicación y la posición relativa de los contactos se actualizará automáticamente a medida que avance el tiempo.

La dilatación del tiempo, controlada por la aplicación, es flexible. Para situaciones de tránsito creo que es de 1 segundo a 1 hora y de 1 segundo a 1 minuto en situaciones de combate/daño. A medida que pasa el tiempo, usted tiene cambios de turno y su equipo activo cambia (tira sus tarjetas de tripulación - son de doble cara) y uno de su equipo de 4 puede recuperar un punto de fatiga y por lo tanto recuperar una habilidad.

Una característica realmente agradable es que cada jugador puede jugar en diferentes niveles de dificultad. Si tienes un jugador experimentado con 2 jugadores inexpertos, puedes hacer que el juego sea más fácil (controlado a través de la aplicación) para los jugadores menos experimentados y más difícil para los más experimentados.

Lo que me lleva a mi punto final y lo que creo que es el mejor aspecto de este juego (precaución: sólo 1 prueba de juego hasta ahora) es que creo que realmente recompensará la experiencia en el juego. No creo que el juego sea fácil de dominar, pero las mecánicas son relativamente fáciles de aprender. Por ejemplo, el equipo principal de los navegantes es una brújula en la que deben marcar las posiciones relativas y el rumbo de los contactos teniendo en cuenta el rumbo del submarino para trazar una intercepción aproximada. (Por favor perdóneme si esto me parece un poco condescendiente pero imagino que esto será un poco quemacerebros para la mayoría de las personas) Afortunadamente para mi grupo, esto fue parte de nuestras carreras, actual y anterior por lo que se sentía como algo natural.

El sentido de recompensa que imagino para toda la tripulación al conseguir una solución de fuego detrás de un barco mercante será inmenso. Sé que tienen barcos mercantes en la aplicación y creo que mencionaron patrullas de aviones, pero espero que puedan incorporar convoyes, manadas de lobos, barcos de superficie y submarinos enemigos, cargas de profundidad y reabastecimiento de combustible... Puede que ya estén en la aplicación, pero sólo tenía 60 minutos para probarlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario